Ley de alivio de deuda para los trabajadores
- Dario Sagastume
- 22 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 mar 2025
La presente ley fue aprobada mediante Decreto No. 118-2019, y tiene como propósito facilitar a los trabajadores que cuentan con un endeudamiento con entidades financieras formales o informales, comerciales, colegios profesionales, a tener acceso a un crédito y alivio financiero consolidando todas las deudas al sistema financiero o cooperativo por medio de deducción por planilla, mejorando la disponibilidad económica de los trabajadores en relación con sus ingresos, pudiendo acceder a los benéficos de la presente ley los empleados temporales o permanente ya sea del sector público y privado. Lo que hay que resaltar de la presente ley es lo siguiente:
1. Se puede presentar la solicitud a una institución bancaria, cooperativa, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), o instituto de previsión de su elección.
2. Se obliga a presentar una declaración jurada de todas las deudas, del sector financiero u otras informales como pulperías, prestamistas, compañeros de trabajo, familiares y presentarlo a la institución financiera donde consolidarás las deudas.
3. Pueden aplicar a los beneficios de la ley independientemente si está o no en la central de riesgo.
4. Facilita la readecuar las deudas las veces que estimes necesarias, siempre y cuando represente una mejora en plazo, tasa y además cuentes con disponibilidad al salario devengado.
5. Con la presente ley de alivio de deuda también permite readecuar los saldos de tarjeta de crédito.
6. Podrá optar a los beneficios de la presente ley de alivio de deuda, aun cuando devengan menos del salario mínimo, siempre y cuando el pago se haga a través de planilla.
7. En caso de renuncia y aplica a un nuevo puesto laboral, tienen la obligación de notificar al nuevo empleador para que este realice la deducción por planilla y no se ejecuten las garantías.
8. El plazo para cancelar la readecuación de deuda dependerá de análisis de crédito individual que haga cada institución financiera. 9. La ley de alivio de deuda no implica ningún costo adicional para los patronos.
10. Las garantías que podrá tomar la institución financiera para tu readecuación de deuda son las siguientes:
- Salario ordinario - Jubilaciones y pensiones - Horas extras - Comisiones - Bonificaciones devengadas mensualmente - Proporcionales de derechos laborales - Bonificaciones por vacaciones - Reserva laboral de capitalización individual (cuando se aplique como prima por antigüedad por el Régimen de aportaciones privadas). - Otras que autoriza el trabajador.
11.Acceder a los beneficios de la ley de alivio de deuda limpia tu historial crediticio, sacándote de la central de riesgo.







