top of page
Buscar

¿La vacuna contra Covid-19 es obligatoria para el trabajador?

  • Dario Sagastume
  • 8 nov 2021
  • 2 Min. de lectura
A la fecha, nuestro país cuenta con un total de 375,877 personas positivas infectadas por COVID-19 de las cuales han fallecido un total de 10,273 por esta misma enfermedad, por lo que continúa siendo una amenaza latente que afecta a nuestro país. Por su parte el Gobierno de Honduras con el plan de prevenir y erradicar los contagios creo la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad Decreto 58-2020, donde estableció el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento, lavado frecuente de manos, entre otros, obligando a las empresas a dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, para iniciar la apertura al público, con el fin de salvaguardar el derecho a la vida tanto de los colaboradores, empleadores como de la población en general.
Nuestro Código de Trabajo en su Articulo 97 numeral 9);recita que los trabajadores están en la obligación de “acatar las medidas preventivas y de higiene que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos para seguridad y protección personal de los trabajadores y lugares de trabajo”; así mismo, ese cuerpo legal en su artículo 112 inciso i)regula que el patrono puede dar por terminado la relación laboral sin responsabilidad de su parte cuando existe “la negativa manifiesta y reiterada del trabajador en adoptar medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades…”; En consecuencia el patrono está en obligación hacer cumplir a sus colaboradores con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo que se encuentren enmarcados el Decreto 58-2020 y demás comunicados aplicables; ya que el incumplimiento faculta a dar por terminado con justa causa el contrato de trabajo. Es oportuno considerar que la empresa puede incurrir en cierre en caso de que no de fiel cumplimiento a las normas de bioseguridad contra el COVID-19.
Con relación a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud ha incitado a la aplicación de la misma y varios países actualmente exigen que las personas estén vacunadas antes de ingresar su país. En Estados Unidos, han ido al extremo de no permitir el ingreso en algunos establecimientos como restaurantes, parques, etc.… si no cuentan con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19. En Honduras actualmente el Decreto No. 288-2013 donde decreta la Ley de Vacunas de La Republica de Honduras en su articulado manifiesta que “es obligatorio para todos los habitantes de la República, someterse a la inmunización contra aquellas enfermedades prevenibles por vacunas que determine la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud”, también en el articulo 19 obliga a “todo empleador el carnet de vacunación que establezca la secretaria de Estado en el Despacho de Salud como requisito previo a la incorporación o contratación de trabajo. Los empleadores son responsables del cumplimiento de vacunación del trabajador.”.
En conclusión, es obligación de toda la población en general, en dar cumplimiento con todos los procedimientos necesarios para erradicar del COVID-19 y evitar su propagación, cumpliendo con los lineamientos enmarcados por la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud en los mecanismos de Bioseguridad y la aplicación de la vacuna anti COVID-19.
 
 

Si desea un servicio o más información, contáctenos:

  • Whatsapp

© 2024 Bufete Dumas Castillo. Todos los derechos reservados.

bottom of page