top of page
Buscar

Métodos Alternos de Solución de Conflictos

  • Foto del escritor: Jorge Fonseca
    Jorge Fonseca
  • 29 nov 2019
  • 2 Min. de lectura

Es fundamental hacer un intento por solucionar las diferencias y conflictos entre dos o más partes antes de escalar la disputa a una instancia Judicial.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Estas opciones para solucionar conflictos antes de presentar acciones en los Tribunales y Juzgados pueden además de ahorrar costos y tiempo; ser más amistosos y tener una resolución en la que no se deterioren las relaciones entre las partes, en caso de que lleven varios años en una relación mercantil.

La Conciliación: En este método; uno o más conciliadores intervienen pasivamente a facilitar la comunicación entre las partes en conflicto. Algunas de las funciones de los conciliadores son: Hacer Recomendaciones, Formular Propuestas y en general, ayudar a lograr que las partes pongan fin al conflicto mediante un acuerdo o convenio.

La Mediación: En este método; uno o más mediadores intervienen en el conflicto, para facilitar que las partes puedan comunicarse y entender las pretensiones de su contraparte, para que entre las partes en conflicto lleguen a un acuerdo por sí mismas. Los mediadores no deben proponer ni recomendar posibles soluciones; simplemente deben ser facilitadores para que las partes logren comunicarse correctamente.

El Arbitraje: Este método de solución de conflictos es el que más se asemeja con un juicio en los Juzgados; ya que las partes han acordado someterse a este método, para que uno o más árbitros; que generalmente tienen conocimiento técnico sobre la materia de la que se trata la disputa, resuelvan el conflicto mediante un Laudo Arbitral, que es el equivalente a una Sentencia en los Juzgados. Una de las ventajas de este método, es que la solución al conflicto deberá ser planteada dentro de cinco (5) meses, máximo seis (6), siendo el proceso más expedito y por ende ahorrativo de recursos. Para someterse al arbitraje; las partes deben haber suscrito un Convenio Arbitral o bien haber incluido una Cláusula Arbitral dentro del Contrato que regulaba las relaciones entre sí.


 
 

Entradas recientes

Ver todo

Si desea un servicio o más información, contáctenos:

  • Whatsapp

© 2024 Bufete Dumas Castillo. Todos los derechos reservados.

bottom of page