Sentencia Firme
- Jorge Fonseca

- 21 ago 2024
- 1 Min. de lectura
Una Sentencia Firme es una resolución judicial que pone fin a un proceso en litigio. El Juez en los juzgados resuelve el proceso de cierta forma y no se puede modificar dicha resolución a través de recursos ordinarios.
El carácter de Firme se adquiere por haber transcurrido el tiempo concedido por la ley para interponer el recurso extraordinario que proceda. De tal forma, que una vez transcurrido el plazo para interposición de recursos, la sentencia que Firme o también se puede interpretar como que la sentencia es de estricto cumplimiento y exigible.
Es importante agotar todas las instancias hasta que la sentencia adquiera esta calidad de Firme, para que pueda ser exigido su cumplimiento y tenga carácter de cosa juzgada; es decir, que no se pueda volver a conocer del mismo caso, por que ya existe una resolución judicial o sentencia que pesa sobre esa materia o asunto especifico.
Si tienes dudas si un caso pasado fue culminado con una sentencia firme, no dudes en contactarnos para hacer una revisión e investigación del caso en concreto para analizar y exponer las mejores alternativas disponibles por hacer.




