Valoración de la prueba
- Jorge Fonseca
- 1 abr 2024
- 1 Min. de lectura
¿Te has preguntado cómo se efectúa la valoración de la prueba en un litigio? La persona encargada de valorar las pruebas que fueron propuestas, presentadas y evacuadas a través del litigio es un tercero imparcial y que es el determinado para dictar una resolución al litigio y es conocido como el Juez.
Este tercero imparcial deberá valorar la prueba de manera razonada y precisa en la sentencia. El Juez debe atender las reglas de la sana crítica, el criterio humano, el conocimiento y el razonamiento lógico para tomar una determinación y exponer los motivos que lo llevaron a las apreciaciones y valoraciones en que funda su convencimiento al momento de emitir una sentencia. Las valoraciones
que el Juez le da a las pruebas deben estar revestidas en principios de la lógica, máximas de la experiencia, exigencias de la racionalidad y las máximas de la experiencia. Es decir, que una sentencia debe de ser muy bien razonada y apegada no solo a derecho, sino a la lógica, la racionalidad y a la experiencia.